La idea de desarrollar y fabricar una báscula para usuarios de sillas de ruedas se me ocurrió hace muchos años, cuando me di cuenta de que no existía en el mercado una báscula práctica para uso doméstico. Me quedé parapléjico y pasé a usar silla de ruedas en 1984 tras un accidente de motocicleta. Entonces mi vida cambió drásticamente, e hice todo lo posible por llevar una vida normal con estudios, trabajo y muchas actividades de ocio. En 1990 empecé a jugar al baloncesto en silla de ruedas y, en Atlanta (1996) y Sídney (2000), representé a Suecia en los Juegos Paralímpicos. Hoy trabajo como investigador en el Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia.
En el verano de 2021 decidí marcar la diferencia y fabricar una báscula para quienes usamos silla de ruedas. La idea era crear una báscula de baño estándar, como la que se encuentra en todos los hogares, que también pudiera utilizarse estando sentado en una silla de ruedas. Todas las básculas para sillas de ruedas que había visto hasta entonces estaban hechas para centros sanitarios y eran grandes, pesadas y caras. Quería fabricar una báscula de baño pequeña, ligera, elegante y que no costara demasiado. Estoy encantado y orgulloso del resultado, y la recomiendo con entusiasmo a cualquier persona en silla de ruedas que quiera una báscula práctica y con estilo para el hogar.
Estoy convencido de que las personas en silla de ruedas pueden llevar una vida más saludable si se pesan con mayor regularidad y, de este modo, controlan mejor su peso. Así, los usuarios de sillas de ruedas pueden tomar medidas rápidas para revertir la tendencia si aumentan unos kilos.
Per Uhlén
Stockholm, 9 April 2022
